Robot que enseña idiomas: es el robot Nao

Ya hay un robot que enseña idiomas, es el robot Nao, de fabricación francesa. ¿El robot que enseña idiomas acabará con los maestros infantiles de idiomas?

Robot que enseña idiomas
Robot que enseña idiomas

Deja que el robot que enseña idiomas te ayude con el alemán o el inglés: este es el objetivo del programa europeo L2tor. Pero para lograr esto, los investigadores tendrán que mejorar la inteligencia social del Nao.

Configurar un pequeño robot para ayudar a los niños refugiados para que aprendan alemán o inglés: este es el objetivo del proyecto de investigación europeo L2tor. Lanzado a principios de enero y financiado por una suma de tres millones de euros por parte de la Unión Europea durante tres años, este programa es el resultado de la colaboración entre las universidades turcas, alemanas, holandesas, británicas y la empresa francesa Aldebaran Robotics, que comercializa el robot que enseña idiomas Nao. Hacer del robot humanoide Nao un profesor de idiomas proporcionaría, según los investigadores que participan en la operación, una solución educativa para los inmigrantes, cuyo número está creciendo en Europa, especialmente en Alemania. En Alemania, más de un millón de inmigrantes llegaron en 2015.

“Esto significa que nuestro país tendrá que dar cabida a un total de 300.000 nuevos estudiantes en la escuela en 2016, entre ellos niños que dominarán el alemán de forma rápida con el fin de integrarse más fácilmente”, dice Stefan Kopp, responsable de proyecto L2tor en la Universidad de Bielefeld, Renania del Norte-Westfalia.

Robot que enseña idiomas
Robot que enseña idiomas

Pero hay un problema: al igual que sus países vecinos, Alemania no tiene planes para crear “30.000 puestos adicionales de docentes necesarios. ¿Por qué no completar la oferta educativa por un robot que enseña idiomas programado y desarrollado específicamente para ayudar a los niños?

Mejorar las habilidades emocionales y cognitivos del robot que enseña idiomas

Si el robot Nao ya logró asimilar conocimientos y enseñarles, aún no está en posesión de la inteligencia social suficiente para hacerlo mediante la adaptación a las necesidades de cada niño. Durante tres años, los investigadores, por tanto, trabajarán para mejorar su inteligencia cognitiva y emocional. Y permitir que el robot que enseña idiomas de 58 centímetros reaccione “naturalmente” con el comportamiento de los estudiantes. Todo con una voz de niño, con énfasis en ciertas palabras y gestos para que  parezca tan espontáneo como sea posible.

El robot que enseña idiomas hará que el alumno aprenda el idioma a través de una tableta programada de software educativo. Se preguntarán cómo se llaman los árboles, animales u objetos representados en el mismo, cual es su color, etc.

Robot para limpiar Fukushima

Ya han pasado casi cinco años desde la crisis nuclear en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, y la inspección y limpieza va a llevar décadas. ¿Nuestra mejor arma? Robots increíbles, como éste robot para limpiar Fukushima que Toshiba anunció el lunes.

Parece un instrumento de tortura de James Bond, pero este robot para limpiar Fukushima de escombros está aquí para limpiar la basura de la planta fuera de servicio que nunca se va a reabrir. Este chatarrero-grúa con cámaras utiliza sus dos brazos para agarrar y cortar el combustible de las varillas que suministran el combustible de las piscinas del reactor 3 de la planta. Todas esas cámaras dan a los operadores humanos la capacidad de mirar a su alrededor en múltiples direcciones dentro del reactor.

Robot para limpiar Fukushima
Robot para limpiar Fukushima

Esta tarea en particular es especialmente difícil, debido a que los niveles de radiación en el reactor son demasiado altos para los seres humanos. Previamente, en reactores con niveles más bajos de radiación, a los seres humanos se les permitió estar presentes y supervisar la retirada de las varillas. Pero este trabajo se basa totalmente en diferentes tipos de robot para limpiar Fukushima. El nuevo robot Toshiba está programado para comenzar a retirar 566 conjuntos de combustible en varillas en algún momento del próximo año.

En 2011, el terremoto de Tohoku, el tsunami y el desastre nuclear resultante en la planta de Fukushima Daiichi en el noreste de Japón ha tenido un impacto en la industria de la tecnología en el país que va a dar forma a la innovación durante décadas. Las grandes compañías de tecnología han comenzado a fabricar productos de ingeniería con la mente puesta en posibles desastres. El año pasado, Toshiba utilizó otro robot para la inspección de los reactores de Fukushima: un escorpión RC 21 pulgadas construido para operar en un entorno altamente radiactivo.

En 2013, Japón detuvo las operaciones de todos los reactores nucleares en todo el país. Pero en agosto pasado, los reactores han empezado a funcionar de nuevo, con gran resistencia pública. La relación de Japón con la energía nuclear se complica, pero espero que los robots puedan hacer que sea más manejable.

Robot de asistencia y de rehabilitación

Un robot de asistencia y de rehabilitación tiene como objetivos mejorar la autonomía de las personas dependientes, ya sean deficiencias motoras en personas mayores o en discapacitados.

Romeo, el futuro asistente robot de asistencia y de rehabilitación
Romeo, el futuro asistente robot de asistencia y de rehabilitación

La compañía francesa de robótica Aldebaran Robotics ha diseñado el humanoide Romeo, un robot de asistencia y de rehabilitación. Su función es doble: ayudar a las personas mayores en su vida diaria y luchar contra el aislamiento de las personas mayores mediante su apoyo y la simpatía.

Con sus 1,40 m y sus 40 kg, Romeo se convirtió en un compañero de la vida real. Proporciona asistencia a las personas con pérdida diaria de autonomía. De hecho, Romeo ha sido diseñado para traer y llevar objetos, abrir las puertas, alcanzar objetos en armarios, subir escaleras, etc. También gestiona una agenda de forma automática, ya que es capaz de memorizar citas, saber cuándo hay que administrar un medicamento y mantener una conversación sencilla entre el humanoide y la persona. Se tiene la intención de que resida en el domicilio de las personas dependientes y en los hogares y residencias de ancianos. Su gran parecido con un ser humano atrae la simpatía de la gente. Puede hablar y comunicarse con las personas, lo que le hace más real para ellos.

¿Cómo se diseñó Romeo?

Romeo está programado para realizar las tareas que para una persona dependiente son cada vez más difíciles de hacer: actúa como un ser humano.

Funciona en varias etapas: primero, este robot de asistencia y de rehabilitación captura la información (tamaño, el medio ambiente, el tamaño corporal…) gracias a las cámaras que Romeo tiene en los ojos de. Luego analiza y calcula los movimientos. También puede intervenir en una situación crítica (ausencia o caída), ya que puede contactar con una línea directa de teléfono. También fue diseñado para controlar sus propios movimientos y esfuerzos. Cuando el esfuerzo es demasiado importante para Romeo, se detiene inmediatamente. Sin embargo, un robot de asistencia y de rehabilitación no puede sustituir a un cuidador, algo que es esencial para las personas con autonomía reducida. Romeo es una ayuda adicional.

Para saber mas: http://bit.ly/1JcLHC5

Robot de emergencias para zonas de desastres

Gracias a las langostas, se ha creado un robot de emergencias. Las langostas tienen la mala reputación del ruido y de las plagas, pero han inspirado a los ingenieros israelíes para hacer un tipo de robot que podría ser un regalo del cielo en caso de emergencia.

Un equipo de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un robot de emergencias de 12 cm de largo, inspirado en una langosta, que pesa 30 gramos y salta la friolera de 3,4 metros a lo alto y 1,4 metros a lo largo. Sus hallazgos fueron publicados el mes pasado en la revista Bioinspiration y Biomimética. Dada su agilidad y peso pluma, podría subir por cualquier  tipo de terreno y recopilar datos en lugares difíciles de alcanzar para los gestores de crisis y equipos de búsqueda y rescate.

Robot de emergencias para zonas de desastres
Robot de emergencias para zonas de desastres

Un robot de emergencias en miniatura como estos es de particular interés para los ingenieros, ya que es barato y rápido de hacer. El cuerpo de este pequeño robot de emergencias está hecho de plástico ABS impreso mediante impresoras 3D (el mismo material que se utiliza para hacer Legos) y tiene varillas de carbono para las piernas. El robot de emergencias se catapulta a sí mismo doblando primero sus piernas, luego haciendo presión en un lugar de la articulación, y finalmente desbloquea un “músculo” de los flexores de la pierna superior. Ese repentino estallido de energía provoca un movimiento de lanzamiento que arroja en el aire al robot de emergencias, similar a la locomoción de una verdadera langosta.

robot-de-emergencias-para-zonas-de-desastres-
Robot de emergencias para zonas de desastres

El reino animal es un lugar popular para la robótica que busca ideas de diseño. Hace poco, los US Marines dieron a conocer un robot de cuatro patas, mini Big Dog, que podía explorar los edificios peligrosos por delante de las tropas. La Universidad de Pennsylvania, por su parte, se ha centrado en drones biomiméticos: drones inspirados en águilas con garras prensiles y con inteligencia artificial que permite a los rebaños de drones reunirse y volar en enjambres bien coreografiados.

“Saltar es una de las soluciones de la naturaleza al desafío de la movilidad en terreno difícil”, señala el portavoz de la Universidad de Tel Aviv. Enviar un robot de emergencias a saltos pequeños para ir donde los seres humanos no pueden en las ciudades devastadas por un terremoto o a plantas nucleares en ruinas podría más fácil hacer la búsqueda y rescate. Así, gracias a una de las plagas más devastadoras del mundo se inspiran continuamente los científicos para desarrollar una tecnología que puede salvar vidas.

Para saber mas: https://www.aftau.org/news-page-computers–technology?=&storyid4702=2240&ncs4702=3

Robot que limpia y hace tareas varias

Se les ocurrió ordenar al robot que limpia hacer tareas tan cotidianas como barrer o aspirar el piso, recoger papeles y quehaceres en general.

El nuevo logro de Boston Dynamics: enseñar a su robot Atlas a limpiar y hacer tareas varias.

Durante los últimos años hemos visto avances impresionantes en materia de robótica. El Darpa y Boston Dynamics, por solo mencionar dos ejemplos, han logrado crear robots como nunca antes hemos visto. Pero el nuevo logro de un equipo de investigadores ha sido convertir al robot Atlas en una versión real de Robotina, la conserje en los Supersónicos.

Robot que limpia y hace tareas varias
Robot que limpia y hace tareas varias

No, esto no es una broma, y tiene sentido para los responsables de este proyecto. El equipo de investigadores y científicos especializados en robótica que están detrás del robot Atlas de Boston Dynamics es el Instituto IHMC, quienes aseguran que mediante tareas tan cotidianas como barrer, recoger basura o aspirar el piso, pueden probar al detalle las últimas actualizaciones de software y los movimientos del robot, sin aburrirse.

En una entrevista con IEEE Spectrum, el operador de Atlas John Carff aseguró:

“Darle órdenes de movimiento a este robot no es tan sencillo como usar un mando de control con botones y decirle que se mueva. No, la verdad es que yo debo indicarle la acción que debe realizar a través de la interfaz de usuario, como por ejemplo decirle que levante una botella de la mesa, y él [Atlas] me dirá los movimientos que planea usar para realizar esta acción. Si estoy de acuerdo, le diré que los ejecute.”

La cuestión es que, según el investigador, no es óptimo repetir siempre las mismas acciones para probar las nuevas versiones de su software, por lo que se les ocurrió ordenar al robot hacer tareas tan cotidianas como barrer o aspirar el piso, recoger papeles y quehaceres en general. Con esto probarán todos los movimientos distintos y “humanos” que debe hacer el robot.

Y por supuesto, también están un paso más cerca de crear una Robotina verdadera que trabaje en nuestras casas y sea mucho mejor que esas diabólicas aspiradoras Roomba

Fuente: http://bit.ly/1linXAT

Robots, ¿nos dejarán sin trabajo?

Los robots pueden hacerse cargo de algunos de nuestros trabajos. Pero hay cosas que sólo los seres humanos pueden hacer.

Ante la pregunta de si los robots nos dejarán sin trabajo, tenemos que centrarnos en qué trabajos son los mejores para el uso del talento y habilidades únicas de los humanos, así como qué los trabajos requerirán de nuestra capacidad de toma de decisiones.

Los robots nos dejarán sin trabajo
Los robots nos dejarán sin trabajo

Desde la tienda de comestibles a la planta de una fábrica, los trabajos que una vez fueron comunes se han convertido en tareas realizadas por los robots. La capacidad de automatizar el trabajo y el uso de la inteligencia artificial para aumentar las tareas diarias es siempre creciente y la naturaleza del cambio en la fuerza de trabajo se está acelerando. Vemos como los robots comienzan a salir fuera de las fábricas, el zumbido de los aviones no tripulados se hace más fuerte en el aire y los coches sin conductor están a punto de unirse a nosotros en las calles de las ciudades.

Esto va a tener un efecto cada vez mayor en la masa laboral. Pero en lugar de preguntarnos qué puestos de trabajo serán reemplazados, tenemos que cambiar la conversación para contestar a la pregunta: ¿qué puestos de trabajo queremos los seres humanos?

Todos tenemos que centrarnos en qué trabajos son los más idóneos para el mejor uso de los talentos humanos y nuestras habilidades únicas, así como qué puestos de trabajo requieren supervisión y capacidad de decisión. La discusión política tiene que avanzar a partir de su actual énfasis en la reconversión laboral y avanzar hacia una idea de repensar el concepto de trabajo.

McKinsey Global Institute ha estimado que en 2025, los robots podrían mandar al paro a 40-75 millones de trabajadores papeles industriales y de servicios. Empresas como Google, de Apple, Foxconn y Amazon están invirtiendo fuertemente en la robótica, y mucho más se unirán a ellos según avanza la tecnología. Para el 2017 habrá robots industriales en funcionamiento en todo el mundo, de acuerdo con una estimación.

Por otra parte, las aplicaciones de inteligencia automatizadas en red y los robots probablemente desplazarían más empleos de los que creen en 2025. La Universidad de Oxford estima que el 47% de los empleos de Estados Unidos podría estar en riesgo dentro de las próximas dos décadas, debido a los avances en la informática, la automatización y la inteligencia artificial.

Nada de esto afecta el trabajo centrado en el hombre, la idea de que la gente tiene ventajas comparativas críticas que deben ser abrazadas, nutrida y desarrollada. Mediante el uso de máquinas para las cosas que éstas pueden hacer mejor, se proporcionan oportunidades para que los seres humanos que se centren en el pensamiento creativo y en la resolución de problemas. De hecho, podríamos ver un nuevo renacimiento donde la automatización abre más puertas a la creatividad y a la innovación en los seres humanos como personas que se liberan de tareas repetitivas y de roles de producción rutinarios en los que hemos sido encasillados durante generaciones.

Con la automatización ya en marcha, hay tendencias que apoyan esta tesis. Al mismo tiempo que la gente quiere las cosas aquí y ahora, también hay un segmento cada vez más amplio de la sociedad que busca bienes y servicios. Las experiencias importan más que las cosas. La acumulación de “cosas” está empezando a estar pasada de moda; se busca lo especial y “único en su clase”. Nos estamos remontando a una época pasada, cuando la artesanía era la producción estándar y la producción en masa estaba en su infancia.

Los fabricantes, artesanos de hoy en día, están elaborando y creando el desarrollo de ideas nuevas e interesantes. El crecimiento meteórico de micro manufacturas y plataformas como Etsy  demuestran la capacidad de respuesta en expansión y la agilidad de la producción.

Se ha analizado el crecimiento del consumo de colaboración y el movimiento creador en las ciudades. Una amplia mayoría de las ciudades apoyan el crecimiento de los modelos de negocio de colaboración y el 26% de las ciudades tienen artesanos.

El movimiento fabricantes artesanos no detendrá la marea hacia una mayor automatización de la fuerza de trabajo. Pero no debemos saltar a la suposición de que esto será algo negativo para la sociedad. Podemos avanzar hacia un futuro de esperanza y a la comprensión de que hay áreas de trabajo en el que la creatividad, la artesanía y el juicio humano siempre será superior a lo que una máquina puede hacer. Por ahora.