¿Sabes lo qué es un bot?

¿Qué es un bot? Básicamente, la automatización de una tarea que generalmente haríamos nosotros mismos, para que sea procesada de manera automatizada mediante la interpretación de la petición.

¿Qué es un bot? Lo habitual es que para lanzar la petición se utilice algún tipo de software de mensajería, que combinan una difusión amplia con un uso sencillo y la posibilidad de que el usuario introduzca en ellos determinados datos – personales, medio de pago, etc. – que puedan ser intercambiados con la petición y posibiliten una automatización más directa. En algunas herramientas como Slack, por ejemplo, la idea de bots que ayudan a planificar tareas lleva ya cierto tiempo en funcionamiento, y algunos bots en Kik, que pueden ayudarte a saber si vas bien maquillada o vestida a la moda, han alcanzado ya un cierto nivel de popularidad. En Twitter se usan para tareas de diversos tipos, desde pedir una pizza hasta recibir datos de terremotos en el momento en que se producen.

¿Sabes lo qué es un bot?
¿Sabes lo qué es un bot?

Al artículo del fundador de Kik, de hecho, ha seguido el anuncio del lanzamiento de una Bot Store en la que cualquiera puede crear y comercializar bots, siguiendo el esquema de desarrollo que tan bien funcionó en las tiendas de apps. Pero Kik no ha sido la única en apuntarse al fenómeno: una página independiente, Botlist, ha lanzado otra tienda de bots, al tiempo que Telegram presentaba una API con varias herramientas al servicio del desarrollo de bots y Microsoft se apuntaba también a la misma guerra hablando de los robots conversacionales como alternativa de futuro. Por su parte, Facebook ha anunciado que una buena parte del próximo F8, su conferencia de desarrolladores, estará dedicada a los bots, algo que ha precipitado también el interés por el tema. En muy poco tiempo tenemos chistes sobre bots, lanzamientos de bots para encargar y pagar tus tacos en Taco Bell o de tiendas de cosmética, asistentes para ayudarte a poner reuniones y hasta ideas de desarrollos de interfaces de usuario para poder dotar a los bots de personalidad.

La idea de utilizar lo que es un bot como interfaz viene, en realidad, de hace muchísimo tiempo. Su repentina popularidad tiene que ver con los avances en el desarrollo de machine learning y con el hecho de que grandes compañías y otras no tan grandes, pero muy activas, hayan anunciado su interés por el tema. La fatiga de los usuarios con el fenómeno app, con la evidencia de que muchísimas de las apps que tenemos instaladas se usan en realidad en poquísimas ocasiones, también parece estar ayudando a la expansión del fenómeno: de hecho, hay quien habla de los bots, con una propuesta mucho más “ligera” asociada a apps que ya tenemos y utilizamos habitualmente (como quien “habla con un amigo”) como las nuevas apps.

Lo que es seguro es que estamos en pleno inicio de la bot-manía, y que en breve, estaremos interactuando con bots para cuestiones de lo más variadas. Desarrollos relativamente sencillos, con pocas barreras de entrada, y con interfaces amigables. Pronto, con seguridad, habrá unos cuantos bots en tu vida. Vete empezando a pensar qué aplicaciones podrían tener en tu compañía…

Fuente: http://bit.ly/294Z6hD

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